Consejo COLEF colaborará con Deporte y Salud de la AEPSAD en acciones de los fondos europeos

EL CONSEJO COLEF COLABORARÁ CON DEPORTE Y SALUD DE LA AEPSAD EN VARIAS ACCIONES RELACIONADAS CON FONDOS EUROPEOS

El Consejo COLEF acepta la propuesta del Departamento Deporte y Salud de la AEPSAD para colaborar estrechamente en las acciones vinculadas a la ‘Estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física’, para las que se destinarán fondos europeos Next Generation EU, los cuales repercutirán en las Comunidades y Ciudades Autónomas para alcanzar una población más activa y saludable.

El pasado 22 de noviembre el Consejo COLEF acudió a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para reunirse con el departamento de Deporte y Salud. Enrique Lizalde, Subdirector General-Jefe del Departamento, y Ricardo Echeita, Consejero Técnico, recibieron al presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, acompañado de Lidia Brea, Javier Portela y Carlota Díez, asesora de EFD para la Salud, director general y coordinadora de proyectos de la corporación colegial respectivamente.

En este encuentro los responsables del Consejo COLEF escucharon atentamente a Enrique Lizalde, que expuso los planes del Departamento, alineados con la evaluación del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D) que impulsó en la década pasada, , y la elaboración de un nuevo plan para el próximo decenio.

Con este contexto previo, se informó que el Gobierno se ha comprometido con Europa a impulsar una ‘Estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física’. Actuación incluida en el componente 26 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ como parte de los compromisos acordados para la obtención de fondos europeos Next Generation EU. En el componente 26, denominado “Fomento del sector deporte”, se incluyen diversas reformas e inversiones encuadradas en los ejes de transformación digital, transición ecológica y plan social.

En concreto, y ligados a la mencionada Estrategia, se abordarán aspectos tales como la comunicación y sensibilización sobre hábitos saludables, la tecnología e investigación en actividad física beneficiosa para la salud (AFBS), la colaboración entre el sector de salud pública y el sector deportivo en el ámbito de la prescripción de la actividad física para la ciudadanía, entre otros.

Para desarrollar las diferentes actuaciones previstas, y teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Estado, la Estrategia será abordada de forma coordinada con el Grupo de Trabajo de Hábitos Saludables de la Conferencia Sectorial del Deporte, donde están representadas todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Otras organizaciones también colaborarán para poder impulsar todos estos retos, y es por ello que el Consejo COLEF ha aceptado la propuesta del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD para colaborar con la Administración del Estado en pro de una población más activa y saludable.