El Consejo COLEF es distinguido en Ética y Deontología por Unión Profesional

EL CONSEJO COLEF ES DISTINGUIDO EN ÉTICA Y DEONTOLOGÍA POR UNIÓN PROFESIONAL EN EL ‘CONGRESO DE UP 20+20: PROFESIONES UNIDAS POR UN MUNDO EN CAMBIO’

En el ‘Congreso de Unión Profesional 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio’ el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) fue distinguido en la categoría de Ética y Deontología, que se otorgaba “por el compromiso en la asunción y modernización de los códigos deontológicos que vertebran el ejercicio de los profesionales y dan seguridad a los clientes, pacientes y usuarios”.

El ‘Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio’ se celebró los días 5 y 6 de marzo en Madrid, bajo la expectación muchas personas de diferentes profesión, ávidas por aprender y compartir sobre aquellos temas que nos afectan de forma transversal. Como no podía ser de otra manera, varios representantes y trabajadores de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva acudieron a la cita.

Puedes volver a disfrutar del Congreso en los siguientes enlaces:

• 05/03, bloques sobre el concepto de profesión liberal, la ética y la tecnología, la interlocución con las Administraciones Públicas y la mesa sobre ficción audiovisual y profesiones.

06/03, bloques sobre el futuro del profesional y la Agenda 2030.

INAUGURACIÓN

En la inauguración la ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, afirmó ser “una gran defensora de la cualidad de la organización de todas y cada una de nuestras profesiones” en referencia a los colegios profesionales, así como a su función deontológica. “Pocas manifestaciones tienen un valor simbólico tan importante como un código deontológico, que atañe al desarrollo de nuestras profesiones, pero es, sobre todo, un salvoconducto para la sociedad; un contrato con la ciudadanía que pone en primera línea el necesario criterio de la ética profesional. Porque los colegios profesionales son más que un repositorio de normas”, afirmó.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, recordó durante la inauguración que el Congreso UP 20+20 tiene la vocación de “escuchar activamente a la sociedad, así como estudiar y debatir el papel de las profesiones tanto en el presente como en el futuro”. Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, enfatizó la labor de las profesiones en tiempos de crisis, especialmente necesarias por su conocimiento técnico.

Ver nota original sobre la inauguración.

DISTINCIONES

Divididos en cinco categorías —Medio Ambiente, Derechos Humanos, Innovación/Tecnología, Ética/Deontología y Formación— los Consejos Generales, Superiores y los Colegios de ámbito nacional que se agrupan en Unión Profesional recibieron merecidos reconocimientos a las buenas prácticas llevadas a cabo durante los últimos años.

El Consejo COLEF recibió la distinción en la categoría de Ética y Deontología, que se otorgaba “por el compromiso en la asunción y modernización de los códigos deontológicos que vertebran el ejercicio de los profesionales y dan seguridad a los clientes, pacientes y usuarios”.

Ver nota original sobre los reconocimientos.

CLAUSURA

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, clausuró el Congreso abordando la importancia del papel del sistema educativo en las profesiones, así como la necesidad de revisar su rol dados los constantes cambios de nuestra sociedad, donde destacan las necesidades educativas y formativas de los que serán los y las profesionales del futuro. “Hemos de prepararnos para el mundo que viene; un mundo que no genere exclusión”, precisó la ministra antes de referirse al mañana que nos espera y que obligatoriamente pasa por la cuarta revolución industrial que supone la implicación de todos los actores sociales. Además, señaló la importancia de una educación de calidad que supere la brecha de género y el resto de desigualdades: “No se entienden las profesiones sin equidad de género”.

En el cierre de este evento impecable también tuvieron voz el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, subrayando que Unión Profesional “es la auténtica voz de las profesiones”, y el presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL), Eric Thiry, que hizo hincapié en que la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es inherente a la naturaleza de las profesiones liberales. La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, por su parte, señaló que todavía quedan muchos retos por delante para las profesiones: “Consolidar el espacio profesional, así como el desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación; obtener una interlocución reglada con los poderes públicos, incrementar las relaciones internacionales y contribuir a la igualdad de género”.

Ver nota original sobre la clausura.